06 diciembre, 2005

Constitution day


El día de hoy ha sido razonable (rasunapla... en catalán suena casi así, y me gusta esa sonoridad. Es más contundente, no sé cómo explicarlo). Por razones tecnológicas sólo atribuibles a la blueberry de MBO (que no asume como día de fiesta el Día de la Constitución) hemos despertado a las siete (con juramento), redespertado a las diez (con reproche de mi amigo T. que llamaba para quedar a un aperitivo y no comprendía que la cama es un gran lugar y re-redespertado (hoy estaba Lirón-Mode ON) a las once y cuarto. Cuando uno tiene la conciencia tranquila, señores, se duerme de coña. En fin, la mañana ha pasado alegre, placentera y ociosa (con aperitivo rematante).

Por la tarde he ido a casa de Iñaki, el lider de los Green Apples. Pasado mañana y al otro hay, hacia las 23.00, sendos conciertos en La Campana de los Perdidos por el aniversario (vigésimo-quinto) del asesinato de John Lennon. Si, en la fotito de la derecha, el que está a la derecha. Paradojicamente.
Y habida cuenta la amistad con que me honra el organizador de dicho acto (el ya citado Iñaki), teniendo en consideración mi propia naturaleza de bitelmaníaco viejo generalmente reconocido como tal, no dejando de lado lo de la Ric (que imprime carácter y aporta imagen)... me ventilaré dos temitas. Mi clásico y apreciado Please, Please Me y algo novedoso, una de esas canciones de amor realista, nada etéreo, All I've got to do, que por cierto me tiene preocupado con esas subiditas del estribillo, habida cuenta el estado de mi voz post catarral. MBO, que es mi crítica más dura, me dice "pero vamos a ver, Hans... si de habitual tienes poca voz (eso sí, muy afinada, nadie lo discute), ¿con este trancazo qué piensas hacer?". Yo evoco aquello de audaces fortuna juvat, pero ya veremos.


¿Diría yo que Presuntos Implicados están entre mis diez bandas favoritas?. No. ¿Entre las cincuentas primeras? Mmmmmmmmm... no. ¿Tenemos en casa algún disco de ellos? No.

¿Me gustan? Si. Si, me gustan, porque Sole tiene buena voz, me gustan porque el guitarra y el bajista (que por cierto toca la guitarra bastante mejor que el propio guitarra) tocan de miedo. Me gustan porque tienen algunas canciones que están bien y porque, en realidad, a mi me gusta casi todo. Y a MBO ¿le gustan? Si. Admitamos que si.

¿Qué hacíamos MBO y yo esta noche en un concierto de estos chicos? Mmmm... A ver. Considerando el número de concierto que se verifican en Zaragotham, la verdad es que a poco que el artista rebase el listón, hay que ir a verle. No sea que uno deje pasar una buena.
Y... ¿ha sido una buena?. Mmmmm... Dejémoslo en que ha sido. Venían en una versión restringida, sólo ellos tres, sin banda inmensa alrededor. Rodeados eso si de guitarras y bajos (no os aburriré con la cuestión técnica, pero el bajita empleaba un artefacto de seis cuerdas que le permitía hacer él los punteos mientras el guitarra hacía los ritmos y aún los bajos. Muy chulo) que han ido empleando, con destreza dispar, también hay que decirlo: ¿para qué se pone Sole a cantar una canción ella solita -hasta ahí, bien- tocando la guitarra (una guitarra que sería excelente material de chimenea, btw), cuando tiene alrededor dos instrumentistas excelentes?. Ella sabrá. Yo sé que debería prescindir, sin duda.
El concierto se ha celebrado en mi querido Teatro Principal (como el de Marlango que ya comenté). En esa modalidad "sintética", naturalmente, los temas resultan más cortos; para llenar las dos horas (por ser exactos, 01.50 de reloj), han debido tocar unos treinta o así. Como siempre en estos casos, el problema de la disposición del repertorio: los primeros diez eran excesivamente almibarados y lo que es peor excesivamente parecidos entre sí. Luego la cosa ha mejorado, y han dejado para los últimos quince (bises incluídos) sus hits más conocidos. El público de Zaragotham es bastante duro, según dicen, pero desde luego estos chicos, esta noche, tenían la plaza para ellos: montones de fans, fans que por cierto no desafinaban nada a pesar de los grandes fragmentos corales que se pegaban. Las palmas, sin embargo, la aplicaban peor (las cosas tipo bossa a estos efectos son de lo más fastidiadas, como la "u" francesa, vamos.).
En fin, que ha estado bien, pero sin tirar cohetes.
Ah, bueno, y hoy era el Día de la Constitución. Esta mañana, entre que daba vueltas por la cama vaguciamente, pensaba que iba siendo momento de poner una entrada intelectualoide, y pergeñaba una relativa a la Constitución como Mito. Pero vamos a dejarlo estar. No son horas y mañana es día de hacienda.
Hasta mañana.
PRESUNTOS IMPLICADOS.- Teatro Principal, Zaragoza, 06/12/05.- 21.00.- 30 EUR.

3 comentarios:

Xurri dijo...

Jo, ya llevas dos de darme envidia, la de Marlango y la de Presuntos. Que no están en mi top pero si em mis filias. Recuerdo haber visto a Presuntos hace poco en el Auditori de Barcelona y es que esa voz a mi me funde. Creo que es mi vocalista favorita, sin dudas. No todos sus temas me gustan, y no me gusta cuando habla y esas cosas, pero a la que empieza a cantar me transporta, aunque repita una y otra vez los mismos trukis y abuse de ellos.

ODIO: al público dando palmas, que siempre las dan mal, BTW. En todo concierto, pero especialmente en los poperos, tendría que haber alguien cortando manos a hachazos en plan disuasorio. Dicen los músicos de casa, además, que los palmeros son de lo más nocivo cuando están entusiasmados, porque se llevan al cantante, al batería al bajo y a la madre que los parió por delante con sus errores.

Bien por la beatlemanía. Tengo en mi memoria RAM a largo plazo las letras palabra a palabra de unos 50 temas, arrastrados desde mi época teen. Me encanta(ba)n. Además son ideales para aprender inglés!. Cuídate la vos!

Hans dijo...

Pues fíjate, Xurri, me imaginaba que te gustarían. Y tienes mucha razón: Sole debería abstenerse de hablar, por que Dios, que le ha dado quizás la mejor voz femenina de España, no le ha iluminado con el don del verbo florido. Sielos, qué horror. Olvidé comentarlo, pues MBO y yo hicimos comentarios expreso d'ello.
Por lo demás, razón tienes en los palmeos como generadores de cruces. La ventaja que yo he tenido siempre al respecto es que somos MUCHO MÁS ruidosos.

Quic dijo...

Qué de odio me ha inspirado tu historieta, joder. Odio a Presuntos Implicados y odio a la gente que canta y da palmas en los conciertos. Creo que no he pagado para oír cantar al que tengo al lado y me jode que den palmas, porque se cargan las canciones. Ergo, odio a los cantantes que pidan palmas en las canciones.

Joder, es fiesta y estoy currando. Tengo derecho a un poquito de odio, ¿no?