06 octubre, 2005

A cualquier cosa la llaman poema.

En las obras completas de Hans no puede quedar sin cumplimentar el apartado "Ripios infumables de ayer y hoy".

Hace mucho tiempo imaginé (supongo que volviendo de traca una noche) el breve poemita que transcribo seguidamente. Lo cierto es que su ritmo tontuelo lo hace -para mí- ideal en la tesitura: cada vez que vuelvo tarde por la noche de juerga, se me viene a las mientes, presente la imagen casi de impacto-con-farola que a todos se nos ocurre:

Vuelve el libertino a casa
Son las siete ya pasadas
Sólo le sostiene en pie
el nudo de su corbata.

Eso me recuerda que, al amparo del ánimo ilustrativo de este su blog, debo dejar aquí referido lo siguiente, de gran utilidad, y que demuestra que en caso todos los casos -señaladamente, en caso de cocimiento- un adecuado tie estructura el masculino comportar. Si, señoras: somos así.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena observación, Hans. Suelo juzgar a mis interlocutores por el nudo de la corbata, podría decir que el 85% de ellos no podría "sostenerse en pie" con los nudos que presentan. Torcidos, asimétricos, escuálidos o fofos, son para mí la primera impresión. Claro está que la informalidad a veces sienta bien, lo reconozco. Tema aparte son los zapatos... pero no vamos a hablar de eso ahora.

Hans dijo...

La informalidad siempre bien a veces, sí. A VECES, V. lo dijo. No cabe la informalidad en el nudo de la corbata: se lleva o no se lleva corbata, pero, si se lleva, rigor. Rigor. Rigor.

En fin, y en todo caso, convendrás conmigo en que todo hombre se determina por los coches que le gustan y las mujeres de que se enamora.

Luego viene el nudo de la corbata, los zapatos y su limpia-impecabilidad, la omisión de los calcetines blancos y un largo etcétera que no es del caso reseñar en este momento por no redundar en el contenido de entradas anteriores :-D

Xurri dijo...

Pues ultimamente a mi me da la impresión que se opera un cierto cambio de paradigma - privado (radicalmente) y laboral- por el que los esquemas clásicos (corbata, zapatos, camisa y largo etcétera) se van diluyendo.
Mi padre nos sacaba de paseo los domingos impecables todos, el trajado y nosotros con las rodillas limpias y repeinaos, con la ropa reservada para fiestas de guardar.
Eso se ha perdido casi por completo, y se extiende a pasos agigantados arruinando la impecabilidad que se pedía a nivel laboral.
Off the record: a mi me gusta quitarles las corbatas a los señores. Una pequeña debilidad.

arbusto el guerrero dijo...

llego tarde a todo. De hecho, ni siquiera puedo atribuirme el mérito de conocer este blog, ya que lo he conocido a través de mi adorado Quic (http://quic.blogspot.com/).

Quiero agradecer un comentario (7 septiembre de 2005) tan alejado de la mediocridad igualitaria reinante en internet: "Reflexiones: Ortega, el individualismo, la creación, la blogosfera". Destacaré especialmente:

"Los peores presagios de Don José no alcanzaban a proyectar una imagen tan horrible como la que se presenta hoy: los modelos triunfitescos, "famosoideo"-moldeados... Arghs. Y luego las cósmicas idioteces que uno puede llegar a leer, porque CUALQUIERA opina, y, lo que es peor, CUALQUIERA TIENE UN FORO UNIVERSAL para hacer llegar sus aberraciones a todo el mundo. No me quejo del hecho de que exista ese foro universal. Me quejo de que se haya puesto a disposición de todo el mundo, antes de que todo el mundo haya aprendido a pensar."

arbusto el guerrero dijo...

y quiero responder a la propuesta de Hans sobre "cinco personas cuyo proceder sea digno de constituir un modelo, desde su propia individualidad?" Este es mi top 5, no necesariamente en orden:

1. Walter Benjamin.
2. Albert Camus (dejemos Sartre para los maoístas).
3. Nietzsche, cómo no.
4. Miguel de Unamuno, especialmente en sus últimos días de vida.
5. Ortega y Gasset.

Hans dijo...

Arbusto, me llena de placer tu comment, y sobre todo el último inciso: "no necesariamente en orden" :-D

WB, de quien me separan planteamientos políticos, me parece un hombre digno de mención, olvidado -salvo en cita sesgada e interesada- en estos tiempos. También es cierto (tono cachondo) que establecer como paradigma de vida a una persona que, como se dice eufemísticamente por ahí "puso fin a sus días" no deja de ser paradójico, pero me parece formidable. En todo caso, insisto en el imperativo categórico hanseático: "Cada uno se suicida como quiere"

De Camus me separan más bien sus fundamentos vitales -soy el antiexistencialista por esencia- pero no cabe duda de que debe ser leido con atención. Quiero decir que para mí es más importante en el aspecto literario puro, si es que puedo decir eso.

El resto de tu comment te excluye del grupo de las personas que han usado a Nietzsche hasta el desgaste, desgaste que a manos de semejantes individuos alcanza a todos los "maestros de la escuela de la sospecha" (Don Friedich,el más tonto de la Familia Marx y Sigmundo "Buscacoños" Freud, los dos últimos de los cuales no son muy santos de mi devoción, más que nada por la evidencia de sus equivocaciones, y lo que es más importante, por las consecuencias prácticas de dichas equivocaciones). Nietzsche -jamás te fíes de alguien que no sepa escribir bien el apellido, como tampoco de quien diga "Pooorsh" para hablar de un 911- es más sugestivo por lo alucinante, en realidad, pero tengo la sospecha de que el desgaste a que me refería más arriba ha ido acompañado de una lectura MUY superficial.

Unamuno tiene su filo de Kierkeegard patrio, claro: sós coherente contigo mismo :-D (pero claro, por idéntico motivo no coincide con mi fundamento filosófico). Eso sí, con sólo su actuación "Venceréis pero no convenceréis" se hace acreedor de mi admiración y mi respeto: a cierto tipo de indeseables conviene darles en la cresta siempre, aunque te juegues el cuello.

En cuanto al Maestro, evidentemente, compartimos admiración.

Hans dijo...

Querida Xurri, como te puedes imaginar soy de los que piensa que la decadencia empieza por la dejadez. Reconozco sin embargo que los fines de semana no salgo a pasear con mis niños con traje y corbata. En todo caso, siempre con el debido aliño indumentario, por más que éste sea "sport" durante el W.-E.

Anónimo dijo...

DEjas aquí referida una parrafada en ingles, vaya por dios, que no entiendo nada. me mata la curiosidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo y mi deducción presumimos que el texto habla de nudos de corbata y de formas de llevarla, por los demas comments. Apoyo la moción de o sin corbata o con absoluta correción en el nudo. De los calcetines balncos no puedo ni hablar sin perder el conocimiento, pero aún mas me lo hacen perder las borlitas de ciertos castellanos. y las camisas rosa palo...más bien toda la gama de colores PRL.
Alguien sabe por que el pijerio joven de hoy en dia gasta alpargatas?

Hans dijo...

Respetada Donna,
Si bien un tacón debidamente lucido es LO MEJOR (prodigio de equilibrio/estética/potencial-de-seducción) un tacón torpe merece disparo en la nuca inmediato, aunque la fémina sea un dechado de otras virtudes estéticas. Mejor, NO. Desde luego. El tacón es un arte que no todas tienen. Que lo dejen. Qué vergüenza por Dios.

Jelen, a qué te refieres con colores PRL? En cuanto al fundamento teórico de la estética pijojuvenil, se me escapa: es mucho más simple de comprender el Tractatus de Wittgenstein, un poner.

Hans dijo...

Apreciada Jelen, perdona: quería encabezar la parte del comment dirigida a tí "Jelen, Querida:"
:-D

Veirificación de palabra: OXZIC. Parece uel nombre de un producto para limpiar corbatas :-)

Anónimo dijo...

jjjjejeje, bueno lo del producto de las corbatas.
Me refiero al languido arcoiris de las camisas Polo Ralph Lauren, rosa palo, amarillo palo, azul...palo, para tios palo.
Completamente de acuerdo también en el tema tacón, muerte al tacón tambaleante.
Me he sentido casi medio seducida con tanto cariño, aprecio y elegancia...

arbusto el guerrero dijo...

Perdón al resto del foro por no hablar de corbatas. Sólo quiero aclarar unas cosillas rápidamente. De Walter Benjamin, he de decir que se suicidó, sí, pero lo hizo en la frontera española antes de ser atrapado por los nazis. Mejor suicidarse que ser torturado, pensaría. La pregunta es ¿qué pasó con los escritos que llevaba en su maleta?
Respecto a Nietzsche, es un modelo personal en tanto que impugnador de la metafísica occidental. Y, si hay que leerlo en clave política, yo lo veo más próximo al anarquismo que a movimientos totalitarios (luego dirán que si el nazismo, y tal y tal).
Por cierto, que Martín Santos no retrató a Ortega con demasiado cariño en "Tiempo de Silencio". Cuestión de perspectiva...

Hans dijo...

Naturalmente, Arbusto: tal vez deba pedir disculpas por el tono "ligero" de mi respuesta, determinado quizás más por el tono de la entrada corbatil y el solecillo de la mañana. No veas falta de respeto en la mención del suicidio de WB (todo lo contrario).

Como habrás deducido si has cometido el grave error de echar una ojeada general a este blog (entradas y comments), aparte de verborrágico irredento, tiendo a denostar todas las formas de totalitarismo [y, desaparecida fulminantemente en apenas doce años, gracias a Dios, la cualitativamente más brutal , considero mi deber poner a parir la más brutal cuantitativamente, temporalmente y en términos de influencia histórica, las diversas lecturas del marxismo-leninismo. (Por cierto que esa mayúscula en "Dios" igual es un poco cantosa hablando de contrametafísicos de pata negra, jurljurljurl)]. Así las cosas, POR SUPUESTO, coincido contigo en que la interpretación desde-la-idiocia ha ubicado a Nietzsche mucho más cerca del nacionalsocialismo de lo que realmente debiera. Es lo que pasa con las lecturas superficiales: un tonto lee lo de los übermenschen o lo del hombre selecto, y le entran temores atraviliarios: puede que sea ese temor lo que le hace dejar de leer en la cuarta palabra del primer párrafo.

La Historia de la Literatura, de la Filosofía y del Pensamiento Político está llena de maletas desaparecidas. Vaya V. a saber por lo que respecta a WB. Sólo sé que con esta conversación se me están abriendo apetitos compradores de volumenes no presentes en mi actualmente caótica biblioteca. A ver si encuentro "Para una crítica de la violencia y otros ensayos" de Taurus, que tiene buena pinta.
Y es que con sólo lo que realmente sabemos que existe y donde está ya hay bastante material.

Para concluir, me pillas un poco atorado, lo que me impide pensar en hablar acerca de LMS con la profundidad que requiere. Ciertamente, lo soleado se aviene más con el gris-rata de sus escrito y medio (TdS y TdD, me refiero, y por supuesto me refiero al "ambiente" de los mismos, no a su excelencia o no)

Hans dijo...

Quería decir "MAL", no "MAS", al final de mi comentario cuando me refería a la obra de luis Martín Santos, naturalmente.
Abrazos y buen güiken.