18 septiembre, 2005

Los británicos. ¿Cómo es posible que no les comprendamos?



Si, la imagen es de Venezia, porque si hay un lugar en que la incomprensión del resto del mundo para con los británicos se manifiesta de un modo más elocuente es Italia. Y, que nadie lo dude, malgré les touristes, Venezia sigue siendo el lugar más hermoso de Italia. Quien no se haya enterado es que se ha quedado en un radio de cien metros a contar de la Piazza San Marcos. Y, por ello, se merece su túrbida visión. Soit, que se joda.

En los pasados meses, he viajado a Italia, como también a Londres. En concreto,estaba ahí el día del bombazo.

Sería insensato a estas alturas hacer reivindicación de la excelencia social de los británicos. Les admiro, sin duda, pero desde mucho antes del momento en que ví su proceder acto seguido de un puñado de cobardías integristas musulmanas. Blood, sweat and tears, you know. Con mi amada, en el puente de Londres, al atardecer lluvioso de aquel día, hablábamos de que su forma de ver el mundo nada tiene que ver con la de los demás. Joder: SIGUEN CONDUCIENDO POR LA IZQUIERDA, Y EL SISTEMA DE MEDIDAS IMPERIAL VA DESAPARECIENDO MUY POCO A POCO!!!!.

Ayer fui a ver "La Importancia de Llamarse Ernesto".

Que Wilde es un genio integral es una obviedad. Que es autor de algunas de las ocurrencias más brillantes de la Historia, que nos ha abastecido de citas lucidas (y lúcidas) a toda suerte de intelectualoides, pedantes y primates secundarios de toda especie -incluso a tipos manifiestamente brillantes a su vez-, es otra.

Sin embargo, es lo cierto que su martirio -pues no es otra cosa lo de la Cárcel de Reading- no ha sido reivindicado por quien de un modo más contundente debería haberlo hecho. Wilde es agraviado, ofendido y martirizado precisamente por defender su buen nombre. ¿Es, tal vez, precisamente esto lo que no le ha hecho acreedor de la defensa o reivindicación que le sería suponible? Wilde es un hombre coherente consigo mismo, que defiende básicamente, desde el punto de vista de la excelencia (el suyo) un determinado deber ser, que excluye la cutrez. Y esto es extremadamente ofensivo.

Wilde fue un tipo decente, que no tuvo empacho en enamorarse de quien consideró oportuno, y no admitió, bajo ningún concepto, que algo que él consideraba limpio, noble, excelente, fuera arrastrado por el fango por chusma infame. A pesar de que dicha chusma tuviese título. Le jodieron vivo, pero que nadie se equivoque: lo hicieron por ser alguien que consideraba un deber no dejarse imponer basuras, de esas que hoy se dirían "políticamente correctas".

Tengo un profundo respeto por Oscar Wilde. No puedo recomendar la película que vi ayer, y no por falta de una ambientación adecuada (es excelsa), por que los actores no estuviesen a la altura (lo estaban). No puede recomendarla por que LIDLLE exige una rapidez que no es dable en el cine. La peli dura 90 minutos. Debería durar treinta, pues sólo de ese modo luciría la brillantez increible del Maestro Wilde, y sólo así los diálogos chispean iluminando el absurdo de la Inglaterra Victoriana. God save the Queen.

9 comentarios:

Xurri dijo...

Linda es Venecia, creo recordar: la visité de niña y la re-visita está en el debe.
Brillante y preciso el maestro Wilde, disfruté su The importance of being Ernst, título que además encierra un delicioso juego de palabras. También le tenía por un brillante orador muy citado, con múltiples sentencias lapidarias y sesudas. Así que me he ido al Google para encontrar alguna especialmente brillante y adecuada, copiarla y así epatar.
Pero una vez hallado el recurso, he empezado a leer tal cantidad de comentarios denigrantes para mi condición femenina que –estupefacta- me he quedado estancada tratando de discernir si soy de las guapas o de las que se pintan, si hay que hacerme el amor a mí o a otra, si para saber qué digo hay que escucharme o no hace falta, si merezco matrimonio o amor... de repente he perdido toda confianza en mi misma y el hilo del comment. Cosas del machismo.
Disculpemos al maestro Wilde por su entorno, educación o por el nivel de las mujeres que le rodearon. O démosle la razón completa, si la tuviere.
Pero aquí se acaba el comment.
Yurs sincerely.

Hans dijo...

Por Dios... Xurri, no te puedes hacer idea de lo que me desagradaría haberte incomodado invocando a O. W. Si así fuere, discúlpame. :-S

Digamos que cuando me refiero a Wilde, me refiero siempre -aparte de su coherencia consigo mismo, y a lo mucho que me ha hecho reir de puro floreteo (de florete) dialéctico- a la destreza denuestaestúpidos, que me motiva bastante.

Xurri dijo...

Tranquilo Hans, no se me desasosiegue. Hasta mi labor de documentación de ayer tenía a Wilde por un gran tipo un poco mártir de su condición expansiva. También me seducen l@s tip@s con agilidad verbal.
Solo que me sorprendió ver el ramalazo machista despreciante del maestro en cuestión, que ignoraba. Muestra de mi ignorancia.
Al menos no me resulta indiferente.
(Entiéndase, por aquello de la ignorancia y la indiferencia, que ni se ni me importa).
En fin, me callo ya. Este blog me estimula a enrrollarme y no quiero saturar los comments....calla xurri!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por sierto, viste que descubrí como poner links en el comment???? elis elis... por un módico precio te lo cuento.
Xurri

Hans dijo...

También veo que has sustituido el enter por un gatillo de ametralladora, querida Xurri.

¿Deberé pagarte con una libra de mi can-ne (Véase El Mercader de Venecia, de Chéspir, que diría Mafalda), querida, para que me ilustres sobre las palabrillas mágico-trucadas?

:-D

Xurri dijo...

Ai poldió, bórrame, qué sofoco!!!
Tanto dominio del link y no controlo el número de veces que subo el comment...Qué escarnio!!!! fíjate como San Blog m'ha castigao con la vergüenza pública por mi soberbia! y yo que me alegraba que te hubieran comentao ya 7...

El truquillo en cuestión te lo escribo en clave porque si no no sube, recuerda lo siguiente: donde pongo ( pongo <, y lógicamente donde pongo ) pongo >. Sea:

(a href="http://www.loquesea.com/")Texto referentealoquesea(/a)

Super-simple, como la Xurri.

Mis más sentidas disculpas por el autospam. Si me borras consideraré que es el equivaalente a la libra canne.

yurs.

Xurri dijo...

Equivalente, quise decir equivalente. Me callo. Fin.