26 septiembre, 2005

Algo sobre Hans, II. Pasiones: la música pop española

Resulta obvio que me gusta la música.

Y, naturalmente, tengo un especial aprecio a la música pop española.

Mis devociones me relacionan estrictamente con mi edad: viví los tiempos de la nueva ola y chupé Nacha Pop, Mamá, Secretos, Modelos, Episodio, Pistones, 091, Brighton 64, Elegantes, Negativos, Kamenbert, y otras cien mil bandas más en vivo y en directo y en grabado y todo lo que se os pueda ocurrir sin descanso ni desmayo alguno. Mi colección de plásticos del producto es de lo más notable. Naturalmente, mi modo de hacer música está bastante determinado por esas cosas, por más que trate de empaparlo de otras influencias que tal vez comente otro rato. Y, aparte de eso, me encanta. Me encanta objetivamente, no por nostalgia de otros tiempos y etecé. Sigo pensando que no se ha vuelto a hacer tanta buena música a la vez, y no sólo en Madrid. En 1985 se organizó (y yo estuve en aquella organización) un macroconcierto con un montón de bandas todas de ZAZ, tocando durante tres días. Y me consta que no era el único lugar. Nosotros quedamos finalistas en algún concurso de los miles que hubo organizados por Radios, y tal. Había mucho y muy bueno, ciertamente.

Digo que mis devociones están vinculadas a mi edad. O eso creía yo; alguien como Juan me demuestra que se puede tener -casi- mi edad y estar perfectamente al día. Tendría que mirar qué grupos patrios digamos "presentables-como-actuales" me gustan: veamos.

Cooper (porque es el grupo de Alex de Los Flechazos, luego no sé si vale);
Los Winnerys (aunque suenen como recién grabados en 1965... mmm);
Luego están La Habitación Roja (que no me gustan tanto como para ponerlo en un topten, la verdad);
Art School (que sí, pero son los Jam revisitados... no sé yo);
Los Protones: bien (salvo el inglés);
Nosoträsh... bueno, no está mal;
Australian Blonde... uf, esto es casi viejo ya, (y otra vez lo del inglés);
Circodelia. Bueno, tienen su aquél.
Pereza. No. Un primer buen tema, pero son como unos Pecos de la Nueva Era. paso.
El Canto del Loco. La versión rebelde de La Oreja de van Gogh, supongo. El sector femenino de la progenie se inclina por LODVG; el masculino, por ECDL. Reconozco que tienen, eso si, un tema "Insoportable" que me resulta muy sugestivo, pero vamos, tampoco pa' echar cohetes. Jodieron el "Crash" mediante versioneado con aplicación digna de más altas tareas. Creo que el cantante tiene un Porsche. Esos son los que dan mala fama a la marca, desde luego.
La Granja -que me encantan- son estrictamente banda de los ochenta, así que tampoco; Y estoy repasando de memoria los treinta últimos discos comprados y he olvidado los demás grupos españoles de quienes compré material por probatina. Perfectamente prescindible, cuando menos olvidables.
Cierto es que compro lo de Amaral por esprit de corps (aunque Juan no es un guitarra formidable, jamás lo fue, a pesar de lo que ahora van diciendo por ahí, y aunque la niña Amaral se parece en algunas ocasiones demasiado a María Ostiz), pero no compro lo de Quique B (que es en teoría más sugestivo, pero no me acaba de interesar).
Paso del "Niño Gusano" o de "Muy poca gente", que también son de por aquí (siempre hubo mucha scena pop/rock en Zaz).

Y es que me repatea, en general, que canten en inglés, porque no es si no una cuestión de vagancia. Hacer textos dignos en castellano es MUCHO más difícil que en inglés; primero, porque el inglés por acentuación, longitud de las palabras y pronunciabilidad se adapta mejor al r'n r. Y segundo, porque si sueltas una macro parida no se nota tanto.

Dicho todo lo anterior, lo mejor que he oido en los últimos años (y tuve suerte de comprar el primer disco ya en el 98, cuando salió) es Quique González. Si no lo conoces, procede. Y si lo conoces, piensa, la próxima vez que escuches "La Ciudad del Viento" cúal ciudad es esa. ;-D

13 comentarios:

DraB dijo...

Oye, y algo así como... más moderno? No sé cosas obvias como Los planetas o Astrud, que , además, se curran las letras.

Hans dijo...

Gracias por llamarme viejo de mierda, admirada Doctora :-D.

A eso precisamente me refería, a la paradoja de la OBVIEDAD que invocas (con razón desde tu punto de vista, por supuesto).

No tengo ni un cedé de NINGUNA de las dos bandas (soy de los que todavía compran -de verdad, en tiendas y eso- la música que escuchan -por supuesto, no hago juicios morales en absoluto sobre quien no lo hace: me parece formidable-) aunque naturalmente he escuchado algo. He echado unojo a alguna recopilación indie que tengo (Momentos Perdidos, de Elefant, por ejemplo) y veo que ni siquiera temas sueltos.

Y ahora te sugiero que reflexiones un momento: mi vida impide oir debidamente, por ejemplo, Radio 3, que siempre fue a constant source of inspiration. Los deejays que ponían música-no-radio-fórmula están todos muertos o currando de comerciales de seguros. En los clubes no es fácil escuchar música más "moderna" (jisjisjisjis) pues se tiran a diversas variedades de basura bailable (en eso entraremos otro día que esté menos febril-griposo que esta noche).

Así que si quieres/queréis redimir a un ignorante, dime/decidme qué disco compraríais de Astrud, y cuál de Los Planetas. Mañana estoy en la FNAC pillándolos.

Xurri dijo...

Aaarrrggg, solo me suenan Nacha Pop y el Canto del loco... (la oreja de Van Gogh no está en negrita) ¿cómo es posible si casi exclusivamente compro música pop española?
Y de edad andaremos más o menos, creo..

Anónimo dijo...

Os estáis pasando siete pueblos con Hans, primero le decís que no hay garrafón, que es la edad, luego que sus referentes musicales no son todo lo modernos que deberían...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿no tendrás 'Nada más' de mamá en una versión que no sea en directo y me puedas mandar en MP3? Supongo que estarás de acuerdo en que es, si no la mejor, una de las mejores canciones escritas en español.
Y Dra.B, aunque estoy de acuerdo en que hay cosas más actuales que oir, en la lista de Hans hay algunos que también se curran las letras.

Hans dijo...

La tuve, Juan, la tuve. Editaron un Big Hits de Mamá que ha desaparecido del mercado, pero que tenía esa maravilla pop, tan deliciosamente versioneable por cierto.

Personalmente, me cago en todos los muertos del yonki cabrón que me reventó la puerta del A3 en Sevilla llevándoseme el cargador de cedés con ese disco, uno de los de la caja de Los Secretos (aún me dolió más pues recién había muerto Enrique) y otro de la Caja de Springsteen. Espero que el chute le sentase "adecuadamente".

De todas maneras, voy a tocar a mis contactos a ver si puedo hacer algo al respecto.

Gracias a todos por vuestro apoyo a este ser cuasi-gayatizable, urghs.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

uppss! pues te iba a decir que te paso copia, pero me arrepiento de mis palabras.
Hay un recopilatorio muy completito y bastante majo de Los Planetas. Tienen algunos temas BUENÍSIMOS y otros insufribles, pero los buenos, merecen la pena. A mi Astrud no me gustan mucho, ni los Bombones por ejemplo...Reconozco que me tiro por la música española cantada en ingles porque muchos grupos de los que cantan en español se agarran a la rima facil y es algo que no soporto. Hoy veré a Clovis (ex-Enemigo) y mañana te cuento...

_R_ dijo...

Pues es que lo mío es la vertiente coñazo de la música española (no en español normalmente) en plan post-rock, folky y similares:
Migala, Aroah, Balago, 12Twelve, Camping, Emak Bakia, JR.,... y no se si debo ir recomendandolo por ahí, de hecho hay amigos que me odian por haberles obligado a escuchar ciertos CDs. Tu mismo.

Hans dijo...

_r_: NI UNO. Ni uno solo. No conozco en absoluto a ninguno de los grupos que comentas. Glups.

_R_ dijo...

pues date una vuelta por el catálogo de Green Ufos y Acuarela que son mis sellos de cabecera y tienen algún mp3 para que probar por si te animas.si eso ya me contarás.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¡ops!yo tampoco...¿y eso como suena?

Anónimo dijo...

Connnnnnnnnioooooooooooooooooooo.........091.....Eso si que es...sorprendente...

Hans dijo...

Flameau: Los Cero (091) son una de las mejores bandas de la historia (toda ella) del Pop español. Sin más. Textos y músicas, unos guitarreos gloriosos y una de las bases más contundentes que se han visto. Peor suerte imposible (junto con los Elegantes, por otra parte, pero siendo mejores, a pesar de mi pasión por estos últimos), pero integridad como banda, toda, toda. Sigo escuchándoles muchísimo.